¿Qué es el marketing omnicanal y cómo influye en el crecimiento digital bancario?

En esta oportunidad analizaremos qué es el Marketing Omnicanal y cuál ha sido su influencia en los últimos años como tendencia de marketing para bancos.

A medida de que sigue creciendo el ámbito tecnológico siguen apareciendo nuevos canales por donde es posible interactuar con usuarios y captar posibles ventas.

Y esto favorece la gestión de una estrategia de marketing Omnichannel. Pero, ¿Cuáles son los beneficios de poner en marcha este tipo de método? A través del aumento de la visibilización y la accesibilidad, la probabilidad de crecimiento aumenta.

Perspectiva actual del consumidor promedio de productos financieros

Nuestro estudio de mercado sobre marketing digital y banca ha demostrado que al menos el 71% de los usuarios no comprenden bien la publicidad de este sector.

Esta falta de comprensión a menudo está relacionada con la falta de diferenciación de los contenidos publicitarios. Los usuarios en internet buscan un trato cercano y una experiencia asociada con la innovación.

En contraparte, los servicios y productos financieros suelen mantener muchas semejanzas. Así que de cierta forma los usuarios sienten que han recibido una y otra vez el mismo mensaje publicitario.

Sin embargo, poner en marcha tendencias como el análisis predictivo y optimizar el marketing Omnicanal es ideal para cambiar esta perspectiva. Pues es un reto captar el interés del consumidor promedio, pero también es una importante meta.

El análisis predictivo ayuda a comprender los intereses y las necesidades reales en potenciales clientes. Mientras que las estrategias de marketing Omnichannel lo que hacen es mantener esta publicidad dirigida en todos los canales posibles.

¿Qué es el marketing Omnicanal?

Iniciemos por comprender qué es el marketing Omnicanal, básicamente es una estrategia que identifica y usa todos los canales posibles para hacer llegar al usuario una oferta de valor.

Es muy probable que en la actualidad dispongas de varios medios para favorecer la experiencia del usuario. Por ejemplo, si dispones de redes sociales, blog e incluso canal de YouTube entonces tu negocio ofrece una experiencia multicanal.

Sin embargo, lo particular de la estrategia Omnicanal es que todos los medios deben mantener la sincronía en cuanto al mensaje que es promovido.

Al lograr el desarrollo de una estrategia integral, es que podemos afirmar que existe una verdadera experiencia multicanal satisfactoria.

Y en la aplicación a nivel bancario hay que comprender que existen más medios que solo las oficinas, sino que el ecosistema digital abre paso a una amplia variedad de canales por explorar.

Estrategias Omnicanal y sus características

  • Son estrategias que siguen un enfoque comercial, pero que tienen como prioridad promover una experiencia única a los usuarios.
  • Los principios de las técnicas Omnicanal se basan en generar una buena experiencia sin importar las diferencias de interacción que reflejan los distintos canales.
  • Existe una alineación en los mensajes, propósitos y en los objetivos. Así que la información que se muestra en los distintos canales mantiene una óptima cohesión.

Marketing Omnicanal y algunos ejemplos

El concepto de marketing Omnicanal no tiene tanto tiempo como sí lo tienen otras tendencias de marketing bancario. Sin embargo, sus resultados han sido muy prometedores en algunas empresas financieras de mayor reconocimiento.

Bank of America

Bank of America es uno de los bancos más famosos en la actualidad, y su escalabilidad es sencillamente innegable.

¿Sabías que BoFa lleva años con una estrategia exitosa de marketing Omnicanal? Y no solo se ha mantenido fiel al principio de promover el mismo mensaje y de perseguir los mismos objetivos en cada canal, sino que además mantiene las mismas funciones.

A diferencia de otros bancos, BoFa pone a disposición la misma variedad de funciones de su aplicación, en la versión web de escritorio. Hasta permiten que sus clientes puedan canalizar el depósito de cheques desde su sitio web.

Gracias a sus estrategias Omnicanal y métodos orientados a garantizar una buena experiencia al usuario, su crecimiento se mantiene vigente. Incluso el valor de sus acciones ha incrementado con los años.

¿Por qué poner en marcha una estrategia de marketing Omnichannel?

Según un estudio hecho por Forbes, una empresa mexicana aumentó en un 150% sus ventas a partir de la optimización de estrategias de marketing Omnicanal. Pero, ¿Cuáles fueron los beneficios de esta tendencia que logró retribuir en resultados como este?

Qué es el marketing Omnicanal

Mejora la accesibilidad

El comportamiento de los usuarios ha cambiado en los últimos años, ahora los usuarios desean obtener respuestas casi de forma inmediata. Y debido a la cercanía que provee el ecosistema digital, también tienen un interés en conseguir lo que desean en más de un canal.

Una empresa de productos financieros que desempeñe una estrategia multicanal aumenta la probabilidad de interactuar con potenciales clientes. Pero sobre todo, capta el interés de usuarios con diversos estilos.

Mientras algunos clientes prefieren contactar con empresas por plataformas de mensajería como Whatsapp, otros usuarios no se sienten bien con esta idea. Pero estar accesibles para el gran ecosistema de tu audiencia, reflejará mayores ganancias.

Facilita el servicio personalizado

La atención al cliente y la buena experiencia al usuario son clave para las estrategias de marketing bancario. Principalmente porque los clientes de estas empresas necesitan desarrollar confianza y aceptación en el servicio para formalizar la contratación.

Y esto se logra a partir de la interacción adecuada con cada uno de los prospectos. ¿Deseas aumentar la confiabilidad? Un sistema multicanal generará exactamente este impacto.

Ayuda a comprender al usuario

Otro de los principales beneficios que promueve esta estrategia de marketing bancario es la comprensión de los hábitos de consumo de potenciales clientes. Así como permite conocer sus intereses y su comportamiento en diversos medios digitales.

La composición de una estrategia de marketing Omnicanal en conjunto con el uso del análisis predictivo puede mejorar los resultados positivos de forma considerable. Sobre todo si también son aprovechados los beneficios de herramientas CRM.

Finalmente, una vez que esta información es gestionada por especialistas, el aumento de las tasas de conversión es mucho más probable. De esta forma la empresa del sector financiero puede consolidar una escalabilidad prolongada en el tiempo pues ha aplicado métodos personalizados en función con su nicho.