Conoce las tendencias en marketing bancario con mejores resultados

Las nuevas tendencias en marketing bancario están dirigidas a los nuevos perfiles de clientes, pues el comportamiento de estos consumidores ha ido cambiando.

Y este es solo uno de los múltiples factores que facilitan que negocios de este sector puedan alcanzar un crecimiento constante a través de la aplicación de buenas estrategias digitales.

En este post te contaremos cuáles son las estrategias de marketing digital para bancos que más resaltan por su eficacia. Además, compartiremos datos que demuestran que este nicho ha evidenciado cambios importantes a los que conviene ajustarse.

¿A qué retos se enfrenta el sector bancario en la actualidad?

En los últimos años el nivel de digitalización aplicado al sector bancario ha sido bastante elevado. Por supuesto, esto fue impulsado por los efectos del Covid19 y la reorganización de servicios en pro de ajustarse a las medidas de contingencia.

Antes de estos acontecimientos, el crecimiento de la banca en el mundo digital alcanzaba tan solo un 35%. Mientras que posterior a la pandemia, la digitalización se aceleró en este sector posicionándose en un 50%. Esto según datos del Instituto Español de Analistas Financieros y la Fundación de Estudios Financieros (IEAF-FEF).

Sin duda, esto deja en evidencia la necesidad de las empresas del sector financiero de adaptar sus servicios a la medida online. Pero  este es un tema que va mucho más allá de tener presencia en internet.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan los bancos con sus servicios digitales, es la diferenciación. Este es un nicho cuyos servicios pueden resultar bastante similares, y si no hay una personalización, el interés de la audiencia puede verse comprometida.

Además de la diferenciación, los bancos deben acondicionar sus servicios para ofrecer la cercanía que los clientes esperan obtener. Incluso hay un buen número de usuarios que prefieren plantear sus dudas a un asesor que interactuar con un Chatbot.

Pues dentro del comportamiento del consumidor promedio sigue estando vigente la necesidad de recibir un asesoramiento cercano y diligente. Algo que las barreras de la digitalización pueden limitar si no es manejado con suficiente eficacia.

tendencias en marketing bancario

Tendencias en marketing bancario de mayor éxito

Si bien es cierto que el sector bancario se ha visto comprometido por los cambios que han tenido que aplicar en sus servicios, incluso con una orientación hacia la digitalización total de sus servicios.

Existen una gran variedad de estrategias de marketing bancario de gran efectividad. Pues están basadas en prestigiosos estudios que permiten conocer no solo las preferencias, sino las principales necesidades de los potenciales clientes.

Todo parece apuntar que iniciativas como el desarrollo de aplicaciones digitales y modalidades de contratación 100% online, están tomando mayor énfasis en el sector.

Pero, ¿Cómo asumir estos cambios logrando un posicionamiento superior al de la competencia? Y sobre todo, ¿Cómo cumplir a cabalidad las expectativas de los clientes? Muy sencillo, valorando y aplicando estrategias competentes como las que describiremos a continuación.

1.     Estrategias orientadas a la experiencia del cliente

Las principales tendencias en marketing bancario convergen en un punto en común, mejorar la experiencia del cliente. Canalizar estrategias con esta orientación ayuda a limitar la monotonía que ocasionan las similitudes entre servicios de este rubro.

Y a partir de la integración de experiencias personalizadas, los usuarios pueden conectar no solo con los servicios, sino con la marca. Este tipo de alcances ofrecen un aumento de la fidelización de clientes y pueden impulsar la imagen de la empresa.

Una interesante iniciativa que ha tomado gran influencia en este sector, es la incorporación de herramientas que emiten cálculos personalizados.

De esta forma los usuarios no solo interactúan con la web, sino que reciben un contenido de valor que de forma proporcional, puede mejorar su experiencia.

Según datos del estudio de Adobe Digital Trends FSI 2021 el 34% de las empresas líderes en su sector manejan esta tendencia de marketing digital bancario, con un progreso muy avanzado.

2.     Marketing Omnichannel

Los métodos publicitarios aplicados por los bancos hace algunos años estaban más centrados a los canales físicos. Por ejemplo, las estrategias eran puestas en marcha en las sucursales.

Sin embargo, actualmente hay una gran variedad de canales regulados en donde es viable impartir la publicidad. La audiencia de este tipo de empresas se mantiene en los canales digitales durante muchas horas.

Y es fundamental mantener la visibilidad y accesibilidad en todo momento. Por esta razón las estrategias de contenidos SEM también son de alto valor para el crecimiento exponencial de la empresa.

3.     Contenidos de gran impacto emocional

Los métodos de marketing agresivos que surtieron efecto en algunos nichos, no son competentes en este rubro. De hecho no son viables con la perspectiva que se tiene respecto a lo que el potencial considera como una buena experiencia.

En cambio, las tendencias en marketing bancario sugieren la canalización de estrategias que tengan como objetivo captar una interacción. Y para lograr esto, nada más efectivo que conectar a nivel emocional.

Además, la atención no se centra al 100% en formalizar la venta del servicio, sino que este objetivo es segmentado en varios objetivos más pequeños. Y una de las metas propuestas es alcanzar la confianza del potencial cliente.

Sin embargo, hace algunos años atrás las tendencias en marketing bancario estaban más enfocadas hacia el Emotional Engagement. Pero hoy en día las estrategias de marketing de contenido son mucho más eficientes.

Los contenidos que valoran los usuarios suelen tener una connotación educativa, y a menudo ofrecen soluciones que el usuario puede alcanzar por sí mismo. Esto le demuestra al consumidor que la empresa es eficiente y sobre todo, confiable.

marketing digital bancario

¿Es la digitalización absoluta de la banca un negocio rentable?

En eXprimeNet hemos realizado un estudio de mercado sobre marketing digital y banca. Y a partir de esta investigación hayamos datos cuantificables que reflejan la opinión del consumidor promedio hacia la idea de un modelo de banco 100% online.

Si bien es cierto que el 85% de los usuarios es capaz de reconocer los beneficios y la utilidad de las funciones online que ofrece la banca.

Hay al menos un 67% de usuarios que no están de acuerdo con la posibilidad de que las empresas del sector financiero operen totalmente online.

¿Entonces qué medida garantiza el éxito de las compañías de este sector? Aprovechar las tendencias en marketing bancario para obtener un crecimiento sólido y exponencial en los medios digitales, que probablemente tendrán más impacto en el sector a futuro.

Pero de igual forma es conveniente mantener la operación del servicio bancario a través de las oficinas. Esto ayuda a conservar un alto ratio de rentabilidad, y sobre todo facilita la evolución del negocio en función de las nuevas perspectivas de los consumidores.