¿Cuál es la importancia de los métodos de pago en Ecommerce?

A lo largo de este post vamos a analizar cuál es la importancia de los métodos de pago en un Ecommerce. Existen numerosos casos de estudio que han permitido establecer la relevancia al ofrecer más de una modalidad para la tramitación de los pagos de compras.

De hecho, una de las principales causas por las cuales una venta online puede no ser concretada es por la ausencia de varios métodos de pago. El sector de comercio electrónico puede ser muy lucrativo debido a la gran demanda, pero enfrenta ciertos retos.

Y uno de los principales desafíos es precisamente el alto nivel de competitividad que existe en este nicho. Aquellos negocios que no se mantengan en constante evolución podrían frenar su crecimiento de forma considerable.

Hace algunos años los métodos de pago disponibles en tiendas virtuales estaban enfocados a la tarjeta de débito y de crédito. Pero, ¿Es esto suficiente para superar las expectativas del cliente? Te contaremos los detalles a continuación.

¿Es importante disponer de varios métodos de pago en un Ecommerce?

El tiempo pasa y trae consigo innovaciones importantes, y ante estas novedades es importante reinventarse. La aparición de billeteras digitales supuso un tema relevante en la gestión del comercio electrónico.

Y algunas de estas billeteras siguen aumentando su posicionamiento, pasando a ser parte de los intereses y del comportamiento de los consumidores. Un ejemplo claro sobre esto es PayPal, y le sigue muy de cerca Google Play.

Sabemos que las opciones para integrar más de un método de pago están ahí a nuestro alcance. Pero, ¿Por qué tomarse la molestia de implementarlas? Pues esto evidentemente requiere de planificación, gestión e inversión.

Lo que sucede es que las nuevas tendencias de marketing para Ecommerce han reflejado la importancia de solucionar cualquier limitación que pueda presentar un potencial cliente. Y en esto influye mucho el hecho de proporcionar más de un método de pago.

Si deseas reducir las tasas de abandono o cancelación de ventas, es importante reducir los factores por los cuales el cliente desiste de la compra. De lo contrario, podrías disminuir tu tasa de conversión e incluso podría verse afectada la imagen de tu negocio.

Estudio sobre la perspectiva de consumidores ante modalidades de pago

Desde eXprimeNet hemos realizado una investigación sobre los gastos por devolución en retail, las causas de devolución y las perspectivas sobre las modalidades de pago en Ecommerce. Y los resultados han compartido información relevante sobre las expectativas del consumidor promedio.

¿Sabías que al menos un 60% de los usuarios toma como parte de su decisión de compra el hecho de tener acceso a varios métodos de pago? Es posible que más de la mitad de tus visitantes estén interesados en contar con varias modalidades para pagar.

En este mismo estudio se logró constatar que al menos el 30% de los consumidores considera que contar con varias opciones de pago facilita la disposición de un crédito más práctico.

Mientras que el 29% de los consumidores que frecuentan compras en Ecommerce, consideró que esto facilita el adelanto de compras. Esto último está relacionado con no tener que aguardar al adelanto de nómina para poder efectuar una compra.

Datos relevantes sobre facilidades de pagos en tiendas virtuales

La siguiente tabla permite apreciar cuáles son las razones que exponen potenciales clientes ante el acceso de varias opciones de pago. Y permite jerarquizar la importancia de las razones expuestas, en pro de vislumbras las expectativas.

importancia de los métodos de pago

Beneficios de ofrecer varios métodos de pago en comercio electrónico

Un Ecommerce debe estar preparado para hacer frente a las necesidades de potenciales compradores, sobre todo para poder superar sus expectativas.

Si un posible cliente desea adquirir un producto y se ve con la limitación de no poder pagar con el método que esperaba, no solo cancelará la compra, sino que podría sentirse decepcionado.

Así que, esta situación podría ser desalentadora al punto de disminuir los niveles de fidelización de clientes. A continuación, te compartiré algunos beneficios que demuestran la importancia de los métodos de pago en Ecommerce.

1.     Incremento de tasas de conversión

Comprender cuáles son los motivos por los que un cliente compra es clave para potenciar las estrategias de marketing. Sin embargo, saber los motivos reales por los cuales un cliente decide no comprar, también es fundamental.

Al solucionar la ausencia de varios métodos de pago o solucionar problemas de navegación del Ecommerce, el aumento de la tasa de conversión puede ser evidente. Estar al pendiente de las métricas y tomar decisiones en cuanto a ello, es un beneficio.

2.     Aumentos de la satisfacción del cliente

Un cliente satisfecho puede decidir realizar más de una compra, y orientar las estrategias de marketing a lograr la recompra es fundamental. Cuando un usuario se ve con varias opciones a su disposición, recibe un trato mucho más cercano y acorde a sus expectativas.

Y esto suele ser importante para poder aumentar el nivel de satisfacción en el consumidor. Además de influir de forma positiva en la fidelización de clientes, puede ayudar a captar potenciales clientes a partir de referidos.

3.     Favorece a la credibilidad de la marca

En la actualidad hay más de una forma para iniciarse en el comercio electrónico, y hay metodologías que permiten vender sin tener un acceso físico a los productos. Pero en cualquier caso, trabajar en el posicionamiento de marca es indispensable.

Y tanto el trabajo de visibilización como la capacidad de mantener la confianza en la marca, pueden incrementar las ventas. Esto es sobre todo indispensable en aquellos nichos de mayor competencia, como el sector de electrodomésticos o ropa.

4.     Facilidad para aumentar la recompra

Un cliente que ha logrado efectuar su compra con éxito, y que además conoce que puede hacerlo teniendo acceso a más de un método de pago, puede aumentar el interés en la tienda.

Así que, parte de la importancia de los métodos de pago en Ecommerce tiene que ver con facilitar el proceso de recompra. Y esto también se puede mejorar a partir de iniciativas como campañas de email marketing o estrategias de posicionamiento SEM.