El uso de la realidad aumentada en Ecommerce y sus beneficios

A lo largo de este post vamos a analizar acerca de la influencia de la realidad aumentada o AR como herramienta para impulsar la venta online. El año 2023 ha aumentado las expectativas en cuanto a varios sectores, sobre todo a nivel comercial.

Tanto el impacto negativo del Covid19 como las tensiones geopolíticas surgidas en 2022 han generado estragos a nivel económico. Y las empresas se han visto en la necesidad de mantener una planificación con suma antelación a los retos existentes y a los venideros.

Ante un contexto con numerosos retos, también hay algunos recursos a favor de las empresas. Y sobre esto las innovaciones tecnológicas tienen muchísima relevancia.

Cada vez hay más herramientas que siempre que se usen con ingenio, pueden ofrecer significativos aportes positivos. ¿Es la Realidad Aumentada o AR un recurso de valor para el impulso del Ecommerce? Te contaremos todos los detalles a continuación.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

En un mundo en donde las innovaciones tecnológicas forman parte del día a día, seguirle el ritmo a las últimas novedades puede ser un reto. Si bien esta tendencia lleva ya un tiempo, en la actualidad ha cobrado muchísima relevancia.

La realidad aumentada o “Augmented Reality” es una técnica novedosa que facilita la ampliación de cómo percibimos el entorno físico, pero integrado al uso de la tecnología informática.

Si bien suele ser confundido con lo que supone la realidad virtual, no se trata del mismo concepto ni cumplen con las mismas aplicaciones. Porque en el caso de la realidad virtual, la experiencia es completamente digital.

En cambio, la realidad aumentada o AR ayuda a fusionar un componente digital con el mundo físico tal y como lo percibimos. Debido a sus numerosos beneficios, cada vez se integra más a distintos sectores.

Combinación de elementos reales en medios digitales

Hace algunos años atrás la idea de convivir con elementos virtuales dentro de nuestra cotidianidad en el entorno real, podría parecer imposible. Pero hoy en día no solo es una realidad, sino que ha tenido una gran aceptación.

Por ejemplo, en el reciente Mundial de Fútbol realizado en Qatar, muchas personas a partir del uso de su móvil usaron Realidad Aumentada. Y con esto ampliaban la información de los partidos en tiempo real, incluso valorando posibles “fuera de juego”.

Aunque la idea de usar Realidad Aumentada o AR puede sonar muy futurista, es una herramienta innovadora de gran accesibilidad. Y es que, precisamente se canaliza a través del móvil.

Es necesario que el Smartphone cuente con una cámara que además funcione en combinación con el GPS o tecnología de seguimiento. Y el siguiente requisito es disponer del software necesario para la reproducción de imágenes en AR.

Precisamente gracias a la accesibilidad, la fusión de elementos virtuales en un plano real es cada vez más aprovechado. Y su aplicación en el sector del Ecommerce no solo es posible, sino que es una herramienta de gran impulso.

¿Cómo funciona la Realidad Aumentada en Ecommerce?

La Realidad Aumentada en Ecommerce supone un recurso de gran importancia porque los consumidores tienen interés en vivir una experiencia mixta.

Si bien es cierto que el crecimiento del comercio electrónico ha sido evidente en los últimos años, todavía no hay un interés real en concentrar las ventas 100% al mundo virtual.

En cambio, las tendencias en el Ecommerce apuntan a crear una experiencia más cercana y en combinación de la tecnología virtual y presencial. Y para el cumplimiento de este propósito la Realidad Aumentada es significativamente necesaria.

Probador virtual

La aplicación de la Realidad Aumentada en Ecommerce dedicada a la distribución de ropa, accesorios y calzado supone un beneficio importante. Y es que, varias tiendas se encuentran trabajando en el concepto de un “probador virtual”.

Básicamente, se trata de un ecosistema con simulador digital que a partir del uso de la cámara de un dispositivo móvil, facilita la visualización en detalle de un producto. Los compradores tienen la oportunidad de valorar cómo se perciben con una prenda.

Además de ser clave en la decisión de la compra para comprobar si el producto es consecuente con las expectativas, tiene otra utilidad. Y es que, muchos informáticos están trabajando en hacer que esta herramienta influya en la determinación de tallas.

Teniendo en cuenta que la principal causa de devolución de productos en el sector de moda, es por fallas con la talla, esta iniciativa podría ofrecer importantes beneficios. Pues reducir los casos de devolución permite reducir gastos operacionales.

realidad aumentada en Ecommerce

Realidad Aumentada en productos del hogar

Aunque la Realidad Aumentada en Ecommerce puede ser ampliamente usada en el nicho de ropa, calzado o accesorios, su aplicación puede ir mucho más allá.

Por ejemplo, los beneficios de la Realidad Aumentada o AR pueden ser aprovechados como recurso para impulsar la venta de productos del hogar. En esto no solo influye el uso del móvil, sino también de otros dispositivos como tablets.

Un consumidor puede valorar en detalle cómo lucirían unos nuevos muebles en su sala, o qué tan bien quedaría una lámpara en su habitación. Todo esto también ayuda a crear una experiencia más cercana con el producto, sin dejar de lado los beneficios de la compra online.

La Realidad Aumentada como tendencia de marketing digital

Según análisis de Google, los consumidores buscan una experiencia combinada entre comprar online y acudir a las tiendas. Y facilitar una experiencia inmersiva es clave para la captación de clientes.

Pero, ¿Qué tanta influencia podría tener esta herramienta respecto al 2023? Según varias investigaciones, puede que sea de los recursos más aprovechados para sostener el crecimiento del comercio electrónico.

Por ejemplo, marcas influyentes como Miss Dior impulsó una campaña en donde animó a sus compradores a personificar un jardín a partir del uso de la Realidad Virtual, y en conjunto con las funciones de Google Lens.

Y así como esta, numerosas otras compañías han comenzado a implementar Realidad Aumentada en Ecommerce o al menos, planean hacerlo. Aunque, esta tendencia tiene ya varios años, en 2013 IKEA mantuvo esta iniciativa para promocionar artículos informáticos. Pero todo parece apuntar a que es una estrategia que cobrará mayor influencia en los siguientes años.