KPIS relevantes del Plan de Marketing Digital

Metodología y Casos de Marketing Digital de eXprimeNet

Saber qué medir y cómo medirlo es importante para poder valorar los resultados que se están generando. La activación de una estrategia de marketing digital puede que no genere los resultados globales que buscamos pero sí puede que vaya activando una serie de KPIs base para llegar a esos objetivos fundamentales.

Si activamos una estrategia de marketing digital que lleva a usuarios a una landing/web donde el usuario permanece poco tiempo o abandona la web estaremos teniendo pistas fundamentales que indicaran que o bien no estamos captando usuarios adecuados o que la landing/web no esta cumpliendo las expectativas de los usuarios que captamos.

A parte de las KPIs más releventas y relacionadas con los objetivos finales/globales del negocio y que podríamos llamar Macroconversiones existen una serie de KPIs que son el paso previo a la generación de esos objetivos globales y que podríamos llamar Microconversiones.

Algunos ejemplos de Microconversiones:
Porcentaje de rebote
Tiempo de permanencia en web
Registro de usuarios
Suscripciones newsletter
Contactos chat

Algunos ejemplos de Macroconversiones:
Ventas online
Formularios de presupuesto
Formularios de contactos
Llamadas por teléfono

Medir estas pequeñas pistas o microconversiones de modo regular nos permitirá ir haciendo mejoras puntuales. La aplicación de todas estas mejoras serán efectuadas bajo puntos de vista 100% objetivos, de este modo dejamos a un lado aspectos subjetivos, todo cuanto más basado en KPIs mucho mejor.

Si solo hemos creado un sistema de medición basado en Macroconversiones sería recomendable darle una vuelta y empezar a crear un sistema de medición de Microconversiones y así podamos crear un plan o funnel de conversión hacia los objetivos Macro.

Hay que medir y reorientar con regularidad, esta regularidad se basa sobretodo en el volumen de tráfico que genera el proyecto web. Cuantos más datos recopilemos más información vamos a poder valorar para tomar decisiones. Si un proyecto web no genera muchos datos es conveniente dilatarlo en el tiempo, dejar pasar una semana, por ejemplo, para poder tener bastantes datos.

También te puede interesar:  Casi duplicando las ventas con menos inversión

El ciclo de conversión afecta en la forma de valorar los datos obtenidos diariamente, hay una serie de productos o servicios que implican tomas de decisiones más dilatadas en el tiempo, tenemos que entender en qué plazos de cumplen nuestros macro objetivos, es decir, desde que un usuario entra en nuestra web hasta que ejecuta la macroconversión cuanto tiempo pasa … Si un porcentaje de nuestros clientes tarda 48/72 horas en ejecutar la conversión no podremos medir los resultados generados de forma inmediata en un día, habrá que dilatar esta medición para no tomar decisiones equivocadas.