Estudio de mercado a nivel nacional sobre turismo y planificación digital

El estudio ha analizado el proceso de preparación en la elección y reserva de sus destinos vacacionales, poniendo el foco de atención en el canal digital. Todo ello, en un contexto inflacionista.
La situación actual de inflación ha afectado a un 79% a la hora de planificar sus vacaciones.
La inflación o situación actual ha afectado a un 79% de los usuarios en su toma de decisión, pero aún así el usuario ha viajado, pero lo habrá hecho teniendo en cuenta precio, desplazamiento y duración.
Aún así, hemos viajado, pero teniendo en cuenta precio, desplazamiento y duración.
La tasa de casi el 50% refleja que los usuarios han viajado y han destinado ahorros a este propósito a pesar de la situación inflacionista.
Además, un 64% tiene pensado hacer otro viaje antes de que acabe el año.
El Post Covid puede estar provocando que la inflación no sea motivo suficiente para no viajar, en una etapa con menos restricciones y más predisposición a viajar.

La investigación, descubrimiento y selección del destino se inicia en internet

Un 65 % de los encuestados han utilizado plataformas de comparación y buscadores, un 37% y 28 % respectivamente, para seleccionar el destino vacacional. Mientras que casi un 20% han seguido las recomendaciones de una agencia de viajes, y un 14% a través de redes sociales.
El proceso de investigación y selección se inicia en el canal digital, casi el 80% de los usuarios así lo hace. La búsqueda y comparación en el entorno digital permite disponer de un abanico de opciones más amplio, y no un catálogo más concreto alineado a lo que expone una agencia de viajes.

Un 52% de las reservas se finalizan a través de las mismas plataformas

0 %
agencias de viajes
0 %
plataformas online
0 %
directamente alojamiento

Casi el 53% de los encuestados han utilizado las plataformas de viajes y comparadores. Solo un 26% prefirieron hacerlo directamente en el alojamiento, sea por llamadas o por su web. Un 20% reservaron a través de agencias de viaje.

La preferencia a usar plataformas parece que podría estar relacionada con las facilidades y ventajas que estas puedan dar, ya que trabajan las mismas tarifas que el alojamiento. Ventajas basadas, posiblemente, en la cancelación, reserva, o forma
de pago.

Los alojamientos deben esforzarse más en potenciar la reserva al final directamente con ellos, ahorrándose así comisiones de hasta un 25%, identificando las palancas comerciales, de marca, técnicas y ventajas que ofrecen las plataformas online para tratar de igualar su
producto y estar en la misma línea de salida.

Casi un 60% viajan solo habiendo reservado el alojamiento

El resto de actividades se suelen reservar en el destino. Y es que la información disponible online permite hacer una selección una vez ya está en la zona, o incluso en base a recomendaciones de los alojamientos u oficinas de turismo.

Los restaurantes y otras actividades de ocio o del turismo en la ciudad son actividades no relevantes a la hora de reservar, por ello, tienen que estar expuestos digitalmente a turistas ya ubicados en la zona y no en origen, de ahí la importancia de tener acciones digitales y campañas que detecten al turista.

Preferimos reservar si hay opiniones o valoraciones

Alrededor de un 54% de los encuestados no está dispuesto a reservar un alojamiento si no hay opiniones o valoraciones. Mientras, al resto les vale el precio y fotos para hacer la reserva. Sin duda, las opiniones y valoraciones son un factor decisivo de selección, además del precio y las imágenes que se muestran de modo digital.

Por lo tanto, cada alojamiento debe cuidar opiniones, valoraciones, imágenes y oferta.
¿Elegirías un alojamiento sin opiniones ni valoraciones?
No, prefiero escoger en base a opiniones y valoraciones
53.69%
Sí, estoy dispuesto a reservar en base a precio y fotos.
46.31%

Nos gusta tener apps de viajes, planificamos con bastante antelación y usamos internet durante todo el proceso del viaje

Un 45% de los encuestados se ha dado de alta en sistemas de notificaciones de ofertas de viajes.
Queremos seguir informados de oportunidades y descubrir nuevos destinos. Casi un 13% solo la instala cuando la va a usar. El resto no utiliza estas herramientas.

Además, no somos de última hora, preferimos planificar con antelación. Un 73% de los usuarios así lo hace. Y lo planificamos todo de modo digital. 

El 90% ha tenido que buscar grandes ofertas en internet para realizar un viaje de verano. Somos turistas digitales, internet está presente en todo proceso de contratación, viaje y post-viaje, para consultar, comparar, elegir o incluso opinar sobre sus experiencias vacacionales.

Estudio de mercado a nivel nacional

El estudio de la consultora se realizó a 2.000 usuarios españoles de internet con perfiles de distintas franjas de edad residentes en España.

El estudio ha analizado el proceso de preparación en la elección y reserva de sus destinos vacacionales, poniendo el foco de atención en el canal digital. Todo ello, en un contexto inflacionista.
La mitad han hecho algún viaje y reservado de alojamiento o alquiler vacacional durante los tres meses de junio, julio y agosto.