Cómo preparamos la estrategia digital para estaciones de servicio o gasolineras

Metodología y Casos de Marketing Digital de eXprimeNet

Hemos trabajado para sectores muy diversos y relacionados con el automóvil, por ejemplo, centros de lavado y tiendas especializadas en productos de limpieza (detail car) para vehículos. En este caso nos enfrentamos a un sector relacionado pero en la parte de combustibles preparando una estrategia digital para un proyecto de estaciones de servicio a nivel de Comunidad Valencia.

La empresa/cliente cuenta con 6 estaciones de servicio distribuidas en la Comunidad Valenciana y con servicios muy diversos a parte del combustible. Se trata de un sector donde el precio del combustible juega con unos márgenes de beneficio muy bajo pero donde el precio es determinante para el cliente. Es por ello que el combustible es la parte fundamental del negocio pero no la que más beneficios aporta. Este cliente se apoya de otros servicios complementarios a través de los cuales obtiene ingresos adicionales, hablamos del servicio de lavado, cafetería, pan y tienda.

Obviamente estamos ante un sector no muy digitalizado, exceptuando «los grandes» los demás trabajan mucho la publicidad física pero se olvidan de los beneficios que puede aportarles el canal digital. Contamos con una campaña promocional offline muy bien trabajada pero poco aprovechada a nivel digital.

Lo primero, antes que nada era conocer la marca, identificar sus puntos fuertes:

¿QUÉ SOMOS?
Empezamos a definir mensajes y ventajas competitivas:
* Carburante de primera calidad a buen precio
* Trato flexible y personalizado
* Presencia nacional
* Servicios adicionales (lavadero, tienda, parking, butano …)

Para definir la estrategia global digital había que tener en cuenta cuáles son los mensajes globales que queremos transmitir, esto es importante antes de entrar a hablar de determinados productos o servicios, ya que hablar de producto sin cuidar la imagen global podría perjudicarnos o hacer perder el rumbo.

También te puede interesar:  Adapta tu estrategia digital

AHORA HABLAMOS DE PRODUCTO
Es cuando ya empezamos a definir el producto o servicio que ofrecemos. ¿Qué te puedes encontrar en las estaciones de servicio?
+ Tipos de carburante
+ Tienda: variedad de productos, precios …
+ Lavado de vehículos: tren, cabina …
+ Parking: enfocado a camiones
+ Ubicaciones: dónde estamos, dónde nos puedes encontrar …

De momento ya hemos definido qué somos y qué ofrecemos, ahora toca hablar de ventajas.

HABLAMOS DE VENTAJAS (TARJETAS)
Muy enfocado a B2B sobretodo, muy tangible pero también muy personalizable. Son tarjetas, pero lo que vendemos son ventajas y servicios que ayudan a comprar. Nos estudiamos todas las tarjetas, sus targets y todas las ventajas disponibles.

Hasta aquí todo lo corporativo, todo lo que define la marca y los servicios. A partir de ahora podemos empezar a hablar de los reclamos temporales, de las promociones …

HABLAMOS DE PROMOCIONES TIENDA Y DE PRODUCTOS ATRACTIVOS
Este tipo de promos enfocadas a B2C ayuda mucho en redes. Una estación se servicio en tienda y sumando además las tarjetas puede sumar muchos tipos de promociones, trasladar eso a nivel digital es complicado y hay que seleccionar las más atrayentes y sobretodo las más diferenciadoras respecto a supermercados.

Tenemos todo lo necesario para preparar una estrategia digital de resultados. Como buscamos resultados y estos resultados tienen que ser más llevados del online al offline hay que definir muy bien los mensajes y los targets. Es decir, no se trata de activar una publicidad y que genere muchos likes, follows … no es eso lo que nos interesa lo que nos interesa es:

1. Hacer que el usuario vea la marca como el cliente quiere
2. Entienda qué se ofrece y qué ventajas se le da
3. Activar palancas que activen la visita HOY a la estación de servicio y NO MAÑANA.

También te puede interesar:  Ideas que mejoran los resultados (CRO) de tu web

Buscamos compromiso e inmediatez, la reacción tiene que pasar del canal online a la visita de la tienda, de una reacción online a una reacción offline.

GEOLOCALIZAR LA ESTRATEGIA
Construidas las fases anteriores empezaremos a personalizar los mensajes y además estos mensajes tendrán en cuenta la estación de servicio que lo comunica (teníamos 6 estaciones) y su ubicación.

A través de este proceso hemos tratado de entender al cliente, conocer su producto, lo que busca y lo que puede llegar a ofrecer … nuestra aportación digital pasar a partir de ahora a sumar, lo que buscamos es activar el mejor inicio posible para que a partir de la activación podamos sumar lo antes posible.